martes, 27 de enero de 2015

LA PREHISTORIA: El Paleolítico

Paleolítico

Edad de Piedra Antigua, Edad de Piedra Lascada


Es la primera etapa de la prehistoria durante la cual los seres humanos fabricaron herramientas de piedra sin pulimentar. 



Fotografía de la cueva de Altamira en blanco y negro



Durante el Paleolítico el hombre:
  • Era nómada, no vivía en un mismo lugar siempre, los cambios del clima no lo permitían. El homo sapiens sapiens (40,000) sobrevive entre periodos de glaciación (tiempo en que baja la temperatura global) y los interglaciares, sale de África y se desplaza por los continentes en la última edad de hielo (la de Würm)
  • Era cazador-recolector; cazaba bisontes, renos, mamuts, etc.
  • Se refugiaban en cavernas
  • Sus herramientas eran de piedra tallada pues entonces desconocían la pulimentación
  • Enterraban a sus muertos siguiendo un ritual

Se divide a su vez en tres etapas:

Paleolítico Inferior:
  • Aparecen los primeros pobladores

Paleolítico Medio:
  • De aquí datan los fósiles de Le Moustier, Francia, (periodo Mausteriense) 
  • Aparece el hombre de Neanderthal (70,000) y el homo sapiens (Cro-Magnon)
  • Primeros ritos funerarios, perfeccionamiento de técnicas de caza
  • Descubrimiento del fuego
  • Industria lítica
  • Se hacían ropa de acuerdo a sus necesidades térmicas con pieles de animales atadas o cocidas utilizando la tecnología de ese tiempo

Paleolítico Superior:
  • Invención de arte rupestre y mobiliar
  • Supremacía del homo sapiens sapiens o el hombre moderno, exterminio del Neanderthal (30,000) por causas desconocidas
  • Grabados en cuevas
  • Momento de liberación del utilitarismo
  • El hombre moderno muestra una capacidad sin precedentes para modificar su entorno y crear tecnologías para adaptarse mejor
  • Desarrollaron sus medios de comunicación 


Comparación de homo sapiens sapiens y Neanderthal



Mientras más se desarrollaba la especie humana mayores eran las innovaciones que presentaba. El Arte nace precisamente de este deseo y necesidad de comunicarse y expresarse. Aunque no hay evidencia de un lenguaje escrito si utilizaban el habla, ciertos simbolismos y otros medios que ahora se clasifican en arte visual, arte mobiliar y música. Con el tiempo irían perfeccionando el lenguaje y llegarán a crear sistemas de escritura. Así mismo el arte comenzará a formar una parte cada vez más importante en la vida del hombre. 



Arte Mobiliar

Venus de Brassempouy, Paleolítico Superior



También conocido como arte portátil, son los objetos rituales decorados, adornos personales, esculturas o estatuillas (las Venus) y utensilios de uso cotidiano. Al principio las esculturas se centran en la figura humana y pasan después a representaciones de animales en diferentes materiales. Los instrumentos de caza o de uso cotidiano como los anzuelos y agujas de hueso presentaban decoración de animales estilizados, figura humana o patrones geométricos sin fin específico. Los materiales utilizados: piedra, marfil, hueso y terracota posteriormente. 



"Excalibur", hacha de mano (bifaz) en cuarcita, Atapuerca 



En la cueva de Atapuerca, España, considerada como la evidencia más antigua hasta ahora, se encontraron cerca de 200 objetos que en un principio fueron clasificados como formaciones rocosas pero que con el tiempo se descubrió que eran artículos utilizados por los homínidos que ahí habitaban; también se encontraron restos de huesos de los mismos, que conformarían una nueva especie nunca antes vista y considerada la más antigua, el Homo antecessor.

Dejando de lado las llamadas Venus, es complicado establecer la diferencia entre los objetos que representaban su tecnología y aquellos sin fines funcionales y meramente artísticos pues, como mencioné en un post anterior, la arqueología, la arquitectura y el arte son uno sólo al estudiar este periodo. 



Pintura

Caballo con flechas, Lascaux


Es el denominado arte rupestre, sinónimo de arte paleolítico o arte parietal, por encontrarse en paredes de cuevas o grutas. El desarrollo de este arte hace pensar que los pobladores tenían asentamientos más prolongados, aunque hay quienes afirman que preferían habitar en tiendas hechas con pieles de animales y no en cuevas. Las pinturas se encuentran generalmente en lugares poco visibles y casi inaccesibles, como en las partes más altas de las grutas, en el techo o en el fondo, esto deja mucho que pensar sobre cómo el hombre moderno del paleolítico realizó estás obras y que medios habrá utilizado para lograr tan impresionante trabajo, aún para su tiempo.



Cueva de Altamira, España


Se distinguen dos etapas:


Arte franco-cantábrico

Periodos auriñaciense y magdaleniense
Se cree que la profusión de pinturas en ésta zona se dio por sus características geológicas (formación de cuevas naturales), la abundancia de caza y climatología benevolente. 

Cuevas:

Francia
  • Les Combarelles

Les Combarelles en Les Eyzies, Dordoña, como se ve en la actualidad


  • Font-de-Gaume

Grotte de Font de Gaume, Les Eyzies, Dordoña

  • Lascaux

La grotte de Lascaux, Dordoña

  • Cap Blanc

  • Rouffignac

Cueva de los cien mamuts, Rouffignac, Dordoña

  • Bernifal


España
  • La Clotilde

  • Altamira

Techo de Cueva Altamira, Cantabria

  • La Pasiega

  • Hornos de la Peña


Temas:
  • Hombres cazando
  • Pintaban animales: caballos, bisontes, bovinos salvajes, cérvidos, osos, peces, y otros que eran sacados de su imaginación
  • Plasmaban contornos de manos y signos abstractos

Características:
  • Naturalismo
  • Ocasionalmente forman grupos escénicos

Bóvidos, Lascaux

  • Van de la monocromía a la policromía
  • Logran relieves
  • Utilizan la perspectiva torcida (siluetas de perfil, pezuñas y cuernos de frente)
  • Sensación de movimiento

Lascaux


Técnica:

Pigmentos como el ocre (rojizo), carbón (negro), manganeso (amarillento) disueltos en grasas animales, resinas o simplemente agua como en el caso de Lascaux.

Se desconoce el móvil que llevo a los pobladores de la prehistoria a plasmar animales salvajes en las paredes de las cuevas, se cree que esa importancia se les concedió por ser la caza una de las actividades principales para el sustento, pues eran cazadores-recolectores. Sin embargo, estos animales no eran los más habituales de la dieta, además no pintaban ni plantas ni semillas. Por ésta razón se contribuyen significados más bien religiosos, mágicos y espirituales asociados con ritos y leyendas o la fertilidad. Tampoco se descarta que el único fin haya sido el estético. 



Arte Levantino:

Se encuentra en el exterior, a plena luz, en abrigos y cornisas. Sus hallazgos se localizan en el arco Mediterráneo.

Cuevas:

España

  • Lérida: Cueva o abrigo de El Cogul 

Roca de los Moros, El Cogul

  • Castellón: Cueva Remigia

Cova Remigia, España

  • Valencia: Dos Aguas

Arqueros, Cueva Dos Aguas, Valencia


Temas:
  • La figura humana es la protagonista, a menudo abstractos o esquemáticos

Características:
  • Monocromía (utilizan el rojo o el negro)
Cueva Remigia, España

  • Más esquemático que naturalista
  • Forman escenas
  • Composiciones en diagonal
  • Líneas serpentiformes

Técnica:

Con el borde de una concha (berberecho) para marcar el barro fresco



A pesar de que la mayoría de los hallazgos vienen de Europa, también en los otros continentes se encuentran ejemplares de arte rupestre y mobiliar, por ejemplo, la Cueva de las Manos en Argentina. Sin embargo, el estudio del arte en la Prehistoria se centra en la evidencia europea, tal vez porque fue donde hubo más desarrollo, recordemos que de África los homínidos migraron al norte y después se desplazaron por todo el mundo, llegando a América hace unos 14,000 años. 



Cueva de las Manos en Santa Cruz, Argentina, descubierta hace 9,300 años





Fuentes:
Hoffecker, J. F. A Prehistory of the North : Human Settlement of the Higher Latitudes. New Brunswick, N.J.: Rutgers University Press. 2005


http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/secciones/8021/atapuerca_cuna_los_humanos_mas_antiguos_europa.html?_page=2

http://www.fashionencyclopedia.com/fashion_costume_culture/The-Ancient-World-Prehistoric/Prehistoric-Clothing.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario