Abreviación del término francés arts décoratifs.
Es un movimiento que aparece en el periodo de entreguerras y la Gran Depresión de 1929, en donde la sociedad y específicamente los ricos, desahogan sus frustraciones y vacían su caos interior en derrochadoras y exageradas fiestas donde el lujo, el estilo y la moda ocupan el lugar más importante.
Autorretrato, óleo sobre tabla, 1929. Tamara de Lempicka (1898-1980) |
París, la ciudad de la Belle Époque por excelencia presenció el desarrollo de esta corriente en sus salones y cabarets, y en 1925 dio cede a la Exposición Universal de Artes Decorativas, evento crucial que sería el parte-aguas para una nueva era en el arte.
Chrysler Building, New York, 1930. William Van Alen (1883-1954) |
Esta corriente ve nacer el diseño, y las manifestaciones artísticas son tan vastas como sus impulsores. Sus raíces e inspiración se remontan al japonismo, las artes primitivas, y se combinan con el Art Nouveau. Otro antecedente es el descubrimiento de las tumbas de Tutankamón en 1922 que proporciona inspiración de colores y motivos a artistas y decoradores. Los artistas comienzan a plasmar escenas de la vida desenfrenada de las clases altas y así el arte pasa a servir a grupos más específicos, ya no solo a la nobleza o a la iglesia. En éste mismo tiempo surge el diseño gráfico y publicitario y es aquí donde, antes de que aparecieran los "ismos" y todas las tendencias modernas, el artista se vuelve el personaje principal de su obra y el arte comienza a presentar simbolismos y estilos propios de la Edad Moderna.
Coco Chanel |
El Art Decó refleja la vida sofisticada de las familias adineradas, pero por otro lado, otros movimientos como el expresionismo, casi coetáneo, se enfocaban en los aspectos más crudos de la misma época, como la guerra, la muerte, la pobreza, la perdición, la miseria, la trastornada vida de la metrópoli, la prostitución, etc. Eran entonces como dos formas de percibir la realidad, una más realista y triste y otra más hipócrita y feliz. Abordaré estos movimientos más a fondo en futuros posts.
Il pellegrino di Montesanto manufacturado por Richard Ginori, Milano, cerámica, 1925. Gio Ponti (1891-1979) |
Diseño de vestuario para Vaslav Nijinsky, 1913. George Barbier (1882-1932) |
La gráfica
La gráfica del Art Decó invade cada faceta de la vida de las personas: arte, moda, diseño. Nace el concepto de publicidad y las imprentas comienzan a producir las muy conocidas litografías, para anunciar productos, obras de teatro, y publicar diversas revistas de muy diversos temas. Los mismos artistas que exponen en galerías se dedican también a elaborar carteles, como René Magritte y Henri de Toulouse-Lautrec. Así el arte se vuelve más al alcance e inunda las calles de París, pues el cartel se convierte en el mensajero publicitario tanto de la vida como del personaje tras su creación. Otro ejemplo es Alfons Mucha, exponente del Art Nouveau, quien creo incontables carteles para las obras del teatro de la renombrada actriz Sarah Bernhardt, así como publicidad de productos de uso cotidiano como chocolate, cigarros, jabón, etc.
Los estilos de cada artista son bien definidos pero comparten algunas similitudes. En cuanto a los afiches, las ilustraciones tienen elementos que los hacen característicos de este movimiento.
Elementos
Turbante para Paul Poiret, 1911. Georges Lepape (1887-1971) |
- Colores planos
- Líneas de contorno en varios colores
- Alto nivel de estilización en la figura humana, proporciones corpulentas y largas, cabeza pequeña, hombros caídos, líneas curvas
- Mezcla de colores contrastantes
- La figura principal es la mujer y se le muestra generalmente con cabello corto
- Fondos neutros con detalles naturales u orgánicos
- La ilustración se encuentra enmarcada por bordes rectangulares
- Las escenas muestran a un personaje principal o a grupos de personas
- Se utilizan menos arabescos que en el Art Nouveau
- Ropa sin demasiados drapeados, telas más pesadas
- Utilizan también la abstracción
- Dejan más espacios vacíos, la composición respira más que en el Art Nouveau
- Mucha elegancia y refinamiento en el vestuario
- Utilizan también las formas rectas (en elementos arquitectónicos y en texto)
- En ocasiones se utiliza la composición bicolor o tricolor
- Utilizan algunos elementos geométricos
- Primeras manifestaciones de collage, sólo en composición
Temas:
- Moda
Athena. Ilustración de Erté (1892-1990)
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- Obras de teatro o eventos
Poster de Joséphine Baker, 1927. Paul Colin (1892-1985) |
- Escenas de la vida cotidiana de las clases altas o de fiestas
Au Revoir, 1920. George Barbier (1882-1932) |
- Deportes
La Boxe, de la revista Monsieur |
- Ilustraciones para revistas
Portada de Vogue, 1928. Georges Lepape (1887-1971) |
- Arquitectura (interior y exterior)
- Medios de transporte
Renault,1939. Charles Loupot (1892-1962) |
- Escenas románticas o de parejas
El té de las cinco, 1911. Leo Rauth (1884-1913) |
- Portadas musicales
Un rien..., 1925. René Magrittte (1898-1967) |
- Tiendas o restaurantes
St. Raphael drinks poster, 1938. Charles Loupot (1892-1962) |
- Publicidad de artículos en general
Té Twining. Charles Loupot (1892-1962) |
Cognac Monnet impreso por Maison Devambez, 1927. Leonetto Cappiello (1875-1942) |
Fuentes:
http://www.artelista.com/blog/el-inicio-artistico-de-la-publicidad/
http://www.metmuseum.org/research/libraries-and-study-centers/in-circulation/2014/art-deco-transport
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