Está conformada por diferentes etapas definidas según su objeto de estudio, a grandes rasgos se puede dividir en:
Edad de Piedra
La piedra era la tecnología más avanzada de ese entonces, aunque la madera, los huesos y otros materiales también fueron utilizados. Los tipos de piedras que abundaban eran el sílex, pedernal, cuarzo, cuarcita, obsidiana, etc.
La duración que abarca cada edad o periodo son ambiguos, mientras en Gran Bretaña se vivía en la Edad de Piedra en lugares como Roma, Egipto y China ya estaban en la Edad de los Metales.
El Arte
Hablar de la Prehistoria es relacionar todas los campos de conocimiento que tenemos hasta ahora, no se puede indagar sobre la evolución del hombre sin que se necesite mencionar todos los avances tecnológicos que fue obteniendo con el tiempo y de cómo estos iban cambiando su forma de entender el mundo que habitaba al grado de que sintiera la necesidad de plasmar sus ideas y sus creencias.
La Prehistoria tiene importancia para la Historia del Arte porque es aquí donde comienzan a producirse las primeras expresiones estéticas, aunque estas se mimetizan con los ritos espirituales y cotidianos. Es difícil por lo tanto decretar el momento exacto del nacimiento del arte pues los hallazgos que hasta ahora se han rescatado forman parte tanto de arquitectura como de arqueología, al ser las cuevas su refugio y lienzo, así como sus utensilios para caza y supervivencia los considerados como "arte portátil".
La trascendencia del arte prehistórico no sólo radica en su antigüedad sino en la inspiración que ejerció para lo movimientos contemporáneos, donde se retoman estas figuras primitivas, y la estilización y abstracción que se puede apreciar en la pintura y escultura de este tiempo. Es interesante reflexionar en como los "artistas" primitivos lograron crear obras tales que en la actualidad requieren de un alto grado de conocimiento teórico, ya que para alcanzar ideas como la abstracción es necesario un proceso de sintetización de formas y conceptos complejos. Además presentaban un cierto dominio de sus técnicas y habilidad para crear composiciones armónicas.
El arqueólogo francés Émile Cartailhac diría en su texto 'Las cavernas decoradas con dibujos', L'Anthropologie, 1902: "fueron diseñadas con una indiscutible seguridad de mano". Él mismo tardó en aceptar la autenticidad de dichas pinturas pues le parecían demasiado modernas y contradecían la imagen del hombre primitivo que se tenía, salvaje y sin capacidad intelectual.
En futuros posts veremos como artistas contemporáneos retoman ideas del arte antiguo con el primitivismo, un gran ejemplo es Picasso, con las señoritas de Avignon.
La piedra era la tecnología más avanzada de ese entonces, aunque la madera, los huesos y otros materiales también fueron utilizados. Los tipos de piedras que abundaban eran el sílex, pedernal, cuarzo, cuarcita, obsidiana, etc.
Sílex |
La duración que abarca cada edad o periodo son ambiguos, mientras en Gran Bretaña se vivía en la Edad de Piedra en lugares como Roma, Egipto y China ya estaban en la Edad de los Metales.
El Arte
Cueva de Altamira, Cantabria, descubierta en 1868 |
Hablar de la Prehistoria es relacionar todas los campos de conocimiento que tenemos hasta ahora, no se puede indagar sobre la evolución del hombre sin que se necesite mencionar todos los avances tecnológicos que fue obteniendo con el tiempo y de cómo estos iban cambiando su forma de entender el mundo que habitaba al grado de que sintiera la necesidad de plasmar sus ideas y sus creencias.
La Prehistoria tiene importancia para la Historia del Arte porque es aquí donde comienzan a producirse las primeras expresiones estéticas, aunque estas se mimetizan con los ritos espirituales y cotidianos. Es difícil por lo tanto decretar el momento exacto del nacimiento del arte pues los hallazgos que hasta ahora se han rescatado forman parte tanto de arquitectura como de arqueología, al ser las cuevas su refugio y lienzo, así como sus utensilios para caza y supervivencia los considerados como "arte portátil".
Ciervo grabado en bastón. Cueva El Castillo, Cantabria |
La trascendencia del arte prehistórico no sólo radica en su antigüedad sino en la inspiración que ejerció para lo movimientos contemporáneos, donde se retoman estas figuras primitivas, y la estilización y abstracción que se puede apreciar en la pintura y escultura de este tiempo. Es interesante reflexionar en como los "artistas" primitivos lograron crear obras tales que en la actualidad requieren de un alto grado de conocimiento teórico, ya que para alcanzar ideas como la abstracción es necesario un proceso de sintetización de formas y conceptos complejos. Además presentaban un cierto dominio de sus técnicas y habilidad para crear composiciones armónicas.
El arqueólogo francés Émile Cartailhac diría en su texto 'Las cavernas decoradas con dibujos', L'Anthropologie, 1902: "fueron diseñadas con una indiscutible seguridad de mano". Él mismo tardó en aceptar la autenticidad de dichas pinturas pues le parecían demasiado modernas y contradecían la imagen del hombre primitivo que se tenía, salvaje y sin capacidad intelectual.
Venus de Willendorf, piedra caliza. Descubierta en 1908 |
En futuros posts veremos como artistas contemporáneos retoman ideas del arte antiguo con el primitivismo, un gran ejemplo es Picasso, con las señoritas de Avignon.
Las señoritas de Avignon, óleo sobre lienzo, 1907. Pablo Picasso (1881-1973) |
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