ENTREVISTAS
A la historiadora Guadalupe Santiago Quijada.
Por: María Molina
Realizada el Viernes 16 de Octubre del 2015
Por: María Molina
Realizada el Viernes 16 de Octubre del 2015
SQ: La
fundación de Cd. Juárez fue en 1659. En 1848 se crea la frontera entre México y
Estados Unidos, antes de la frontera lo que queda del otro lado son las
misiones: La Misión de Socorro, La Misión de Ysleta y la de San Elisario, quedan
distribuidas en territorio estadounidense a pesar de formar parte de la cultura
e historia de nuestra frontera.
SQ: El
crecimiento de cada uno de los centros es diferente, el de El Paso del Norte se
explica entorno a la formación de Misión de Guadalupe, en torno a ella empiezan
a construirse los distintos asentamientos.
(Consultando un libro que explica como creció Paso del Norte o Ciudad Juárez) (mapa de 1768) El
establecimiento de un presidio es incierto. Con esto se puede explicar el crecimiento en torno a
ese centro muy antiguo de la ciudad. El mapa muestra las acequias que
permitieron la organización del poblado, en la medida que hay agua la gente se
establece. También aparecen las viviendas donde habitaban los primeros
pobladores. En ese tiempo aún no existía Franklin (nombre inicial de El Paso),
las misiones se establecieron río abajo.
MM: ¿Cómo se fue dando el crecimiento de la region de El Paso y cómo se dio aquí?
SQ: Son crecimientos
completamente diferenciados. En El Paso se inició un proceso de planeación muy
temprano, encontramos un documento de finales del siglo XIX ya para planificar
como organizar su centro y nosotros tenemos un documento de planeación hasta mediados
del siglo XX, hasta mil novecientos veintitantos tenemos un mapa.
MM: Entonces del otro
lado de la frontera se planeaba para empezar a construir, aquí en Juárez se
registra lo que ya está construido.
SQ: Lo que hay
que explicar es que tenemos patrones completamente distintos. Nosotros también
tuvimos economías diferentes y por tanto también organizamos y tenemos un
patrón de ocupación distinto del suelo.
MM: En Juárez, y México en general, la construcción de los centros inicia partiendo del establecimiento de una misión o iglesia,¿cómo se da el crecimiento del centro de El Paso?
SQ: Nosotros
iniciamos entorno a la Iglesia, ellos iniciaron en torno a una terraza
comercial, el área cerca o muy inmediata al puente internacional. No eran
tiendas, eran hoteles, restaurantes y otro tipo de construcciones. Ellos no
iniciaron en torno a una Iglesia, iniciaron en torno a un eje de ocupación.
En ésta guía del
Centro Histórico de la ciudad se encuentran los lugares principales, desde
la perspectiva que trata de promover el desarrollo turístico de la ciudad. La zona
en torno a la Juárez, la 16 de Septiembre y algunos lugares entorno a la Misión
de Guadalupe. Una vez localizado ese mismo folleto del otro lado de la frontera
va a tratar de explicar la creación de ese centro histórico, no en torno a una
Iglesia sino a una calle y un eje que ellos diseñaron pues tienen un plan de desarrollo de la
ciudad.
MM: ¿Por qué se le denomina centro si no se encuentra en el "centro" como tal?
SQ: Era el
Centro aunque geográficamente ya haya dejado de serlo. Era el centro en torno
al cual empiezan a ubicarse alrededor los asentamientos. Realmente lo que ahora
conocemos como Centro Histórico deja de ser el centro para nosotros, o más bien
se expande la ciudad y por tanto ese deja de ser el único centro.
Lo que tenemos
ahora, de acuerdo a la teoría urbana, son sub-centros de desarrollo que se van
consolidando en la medida que se va expandiendo la ciudad. Ahora tenemos el
centro Histórico además de un sub-centro que es hacia el área del Pronaf.
Una vez que
se empiezan a consolidar estas dos zonas se crea otro sub-centro que tenemos
hacia la parte sur que ahora podemos ubicar en el parque central y a partir de
ahí se empiezan a encontrar una multiplicación de sub-centros urbanos.
MM: Tal vez el
centro histórico como tal inicia siendo el primer centro urbano y además el “centro”
de la ciudad y con el tiempo se vuelve patrimonio lo que ahí se encuentra por
ser parte de la historia o por ser muy viejo y entonces se habla de un centro
histórico.
SQ: Pero el
centro original es el que tenemos inicial y ahora le denominamos Centro
Histórico. Ese mismo proceso lo podemos observar en el paso, tienen el Centro
Histórico y ellos empiezan también a generar nuevos sub-centros urbanos que se
van consolidando o algunos de ellos no se consolida, sólo se va ampliando la
mancha urbana y ahí hay un texto muy bueno de Cesar Fuentes, investigador del
Colegio de la Frontera. Se va expandiendo la ciudad y se van creando nuevos
centros de desarrollo.
MM: Sobre la
premisa de que la arquitectura, bien o mal conservada, motiva o desmotiva a las
personas para la realización de su potencial.
SQ: Aún así en
ninguno de los dos centros prevalece población, vive poca gente. Por ejemplo,
el centro de ciudad Juárez se está vaciando de pobladores que habitan el
centro. Es un espacio en movimiento y también en el Paso, usted vaya por la
tarde 7-8, ya está deshabitado, sólo son negocios, sólo son espacio de traslado
o de tránsito y alrededor de ellos hay alguna habitación. Realmente lo que
ocurre con la población es que busca mejores condiciones de vida y se traslada
hacia otro espacios y deshabita, por eso ahora el centro está deshabitado, incluso
lo que ahora quieren hacer es construir ahí y trasladar a nuevas personas a
habitar el centro, tanto aquí como en el otro lado. Se busca por lo tanto
promover la visita, caminar los centros Históricos tanto de Juárez como de El
Paso, y buscar que no se abandonen y buscar la consolidación de estos centros.
MM: ¿El centro
es muy caro para vivir?
SQ: Habría que
situar el espacio, por ejemplo ahorita, como es muy poco atractivo o como hay
poca demanda del suelo entorno a esa zona, las viviendas están muy baratas, la
renta, por eso habría que precisar un poco más, en la colonia Hidalgo
efectivamente antes el suelo como era el centro de la ciudad, en jerarquía el
principal, toda la actividad comercial o buena parte de ella se realizaba ahí,
pero una vez que se crean otros centros esa jerarquía se desplaza y cuando era
un espacio relevante, la gente que quería vivir ahí encontraba habitación muy
cara, pero ahora que ha perdido jerarquía se está volviendo mucho más bajo el
precio en esa área. Ahorita trate de conseguir un espacio de renta, desde 500-800
pesos se encuentra.
MM: La
decadencia es lo que no atrae
SQ: Justamente
por eso hay un proceso de salida o de des-habitación de esa área, justamente
por lo precario, porque no ha habido consolidación, o más atención para con el
centro.
MM: ¿Cree que
tenga que ver con la cultura y la mentalidad de las personas, falta de
educación en cultura?
SQ: Ahí ha
habido una falta de política de las autoridades que tienen que empezar a
consolidar o a mantener algunos espacios. Lo que ha hecho la administración pública
en la ciudad ha sido destruir todos los edificios.
MM: Como dice
en el texto de relatos de la memoria, el plan es uno pero las autoridades se
guían por sus intereses.
SQ: No hay
ninguna atención a ello, no hay una valoración de los espacios.
MM: ¿Las
autoridades son las que hacen que les perdamos interés?
SQ: De alguna
manera sí, porque es obligación de la autoridad municipal preservar algunos
edificios antiguos. Esta autora lo que hace es decir, bueno en el centro
antiguo de la ciudad hay algunos edificios que son ricos arquitectónicamente
por distintos motivos, algunos de ellos sólo son antiguos, no tienen grandes
fachadas pero son antiguos, otros, por ejemplo el Correo, algunos Hoteles,
algunos espacio simbólicos en el centro, esos se deberían de preservar, pero no
hay quien los proteja, tanto no hay quien los proteja que la parte más antigua
de la ciudad se están descuidando, por ejemplo el edificio Sauer que está en 16
de Septiembre y ferrocarril, hace apenas menos de dos meses es nota, la gente
está destruyendo, el constructor o el dueño que va a ocupar ese espacio está
destruyendo una fachada de la época porfirista, entonces no hay ninguna
autoridad que le diga que no puede hacerlo, o que hay
que protegerlo o que la misma autoridad tenga simplemente su atención. También el Cine Victoria, no es muy antiguo, tienen razón, pero es lo único que
hay del siglo XX entonces ¿en qué momento se va a convertir en un espacio
importante? Entonces necesitamos instituciones que se encarguen de preservar
estos espacios.
MM: Preservar,
¿restaurar ya no es una opción?
SQ: Si es una
opción, justamente el edificio se puede cuidar y conservar y ahí entrarían
ustedes como arquitectos o a buscar buenos restauradores que permitan mantener
esos edificios.
MM: Sobre las
propuestas del colegio de ingenieros. Sale más económico tumbarlo que
regenerarlo y a las autoridades les importa más el dinero que el patrimonio.
SQ: Claro,
pero debería de ser una política municipal el conservar pese a el precio. Si se
invierten en otras obras que no sirven o que no son necesarias, por ejemplo la
tacha, no era una obra necesaria, simplemente se pudo haber abierto el espacio
y no crear una obra tan costosa que no tiene ninguna utilidad, y que además en
este momento, aunque era un espacio público, ahora es privado, les cobran por
entrar a la feria y a cada evento que organizan ahí, si era un obra pública por
qué tiene un costo?
Entonces es
una política municipal o federal (por el INAH) que tendría que estar cuidando
ésta antigüedad de los edificios y por supuesto, a la par, entonces crear una
conciencia ciudadana de valorar lo que hay, de valorar los espacios,
valorarlos, preservarlos, cuidarlos e incluso exigir que se mantengan.
MM: Entonces eso
recae más en los ciudadanos, ¿pero la autoridad no es la que decide?
SQ: Bueno, también
nosotros tendríamos que presionar a la autoridad para que ocurriera algo
diferente.
MM: El IMIP
tiene muchas propuestas que no son tomadas en cuenta por el municipio
SQ: Sí, las
autoridades municipales tendrían que replantear el tipo de ciudad que se quiere
y cómo ordenarla y cómo mantener su valor histórico, y esto no ha ocurrido, no
ha ocurrido a lo largo de todo el siglo XX ni tampoco en lo que llevamos de
este siglo. Ahí habría que tener mucho más cuidado, aquí (en el libro) hay una
sugerencia, la autora señala la relevancia de algunos edificios que es
obligatorio mantener, otros que es importante considerar y sólo están a nivel
sugerencia, no hay ninguna autoridad en este momento, el INAH sólo conserva los
que ya tiene catalogados como de primer nivel, pero todos los demás, ni la
institución federal ni la municipal tienen la obligación de conservarlos.
MM: ¿Obligación
en cuanto a que los necesitan para algo?
SQ: Lo que pasa
es que más que una necesidad de función o de funcionalidad de un espacio, es
necesario mantener un lugar como patrimonio cultural y como patrimonio
histórico de la ciudad, y si una autoridad no puede identificar que tiene este
valor la ciudad entonces ¿quién lo va a ubicar? Los ciudadanos tendríamos que avanzar
con ese propósito pero tampoco lo hemos hecho.
MM: O muy
pocos, o la mayoría no está interesada.
SQ: Bueno,
luego se oye como muy tajante decir que a nadie le importa, pero debería de ser
como algo mucho más apoyado por los distintos sectores. Tiene razón, es otra
fuente que debería revisar, en el IMIP hay dos o tres proyectos, no el plan,
sino el desarrollo del centro histórico, y por lo menos hay evaluaciones del
centro, de cómo estaba consolidado hacia los años 80’s y 90’s, que le va a ser
útil para su trabajo. También en la Biblioteca Pública del paso hay un lugar
que se llama archivo vertical, ahí hay documentos que le pueden servir para
caracterizar el Centro Histórico del Paso.
MM: ¿Cree que
los edificios Históricos deberían de conservarse como patrimonio únicamente o
darles un uso, como sucede por ejemplo con la Ex-Presidencia que ahora es una
escuela?
SQ: Claro, se
necesita darle una utilidad.
MM: Como mero
museo la gente no va a asistir.
SQ: De hecho la
gente si lo visita pero se le puede dar distintas funciones, si usted crea
espacios de atracción la gente va. Hay muchísima gente yendo al Museo de la
Revolución, la calidad de las exposiciones no son las mejores, si fuera mucho
más atractivo la gente iría más, y ellos están haciendo esfuerzos por volverlo
atractivo, tienen espacios por ejemplo un cine ambulante, un espacio sobre la
revolución pata atraer gente, también hay otra exposición sobre Juan Mata Ortiz
y también es un atractivo para la gente. En la medida que haya políticas que
revitalicen el centro y que atraigan hacia esos lugares, pues la gente lo va a
visitar, y eso es lo que estamos viendo ahora, la gente está bajando al centro
nuevamente, pero hubo unos años en los que el centro estaba abandonado o que
sólo era un espacio de tránsito. Saque usted el transporte de ahí, quien va a
llegar al centro, realmente es un espacio de transporte hacia los distintos
puntos porque el transporte está centralizado en la ciudad, todo llega ahí,
pero entonces sólo se mueve, non se queda, o se queda poco, sólo quien compra,
no quien habita.
MM: También se
menciona en otro libro que el centro es el lugar con más peatones
SQ: Debe ser,
es un lugar de tránsito, ahí bajan todos los trabajadores que no tienen
automóvil y que no tienen transporte en su fábrica, llegan al centro, lo cruzan
y toman otro transporte que los va a llevar
a su trabajo, o los estudiantes que no tienen transporte privado, van al
centro y ahí se cambian a otra ruta, porque las únicas rutas que tienen
recorrido más amplio son insuficientes, que es la oriente poniente y la
poniente sur. Es un transporte fragmentado, la gente llega y ahí mismo camina
un poco y toma otra ruta u otro autobús, por eso debe ser un espacio donde hay
muchos peatones.
MM: Es muy
extraño que en el centro de El Paso no es así, allá casi no hay peatones, se
encuentra siempre muy solo pero o se
siente lo mismo quedarse sólo allá que quedarse sólo aquí en Juárez.
[Continúa]
Falta transcribir entrevista con el Arq. Sergio Chávez del mismo Viernes 16, y las hechas a personas que trabajan en el centro apenas realizadas hoy, Domingo 18. Además falta realizar la entrevista a la maestra Estela Meza Carpio el Lunes 19 y tentativamente la del Arq. Alejandro González Milea el Martes 20.
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