martes, 20 de octubre de 2015

ENSAYO: Entrega

La Arquitectura de los Centros Históricos: Análisis sobre los Centros de la frontera Juárez/El Paso



Imagen 1: Hotel Continental en el Centro de Ciudad Juárez (2014)


“Una buena arquitectura es un vehículo fantástico
 para lograr los objetivos inherentes a la condición humana”.
Troy Ainsworth, Historiador de Arquitectura de El Paso. 

Si se quisiera revitalizar el centro histórico de Ciudad Juárez, y vaya que se ha intentado y se sigue intentando, ¿qué aspectos son los que hay que tomar en cuenta? ¿qué papel juega la arquitectura del Centro en la vida de los ciudadanos y qué importancia tiene ya sea histórica o simbólica? Estas son las cuestiones que intentaré esclarecer con el desarrollo del presente texto, haciendo hincapié en que el Centro de Cd. Juárez no se puede abordar de la misma forma que cualquier otro Centro de la República y más bien lo intentaré comparar con el de El Paso Texas viendo las desventajas y ventajas, así como las diferencias y similitudes que significa para nosotros ser una frontera.

El concepto de Centro Histórico viene de Europa pero se ha desarrollado de forma diferente en cada lugar. No es lo mismo hablar de Centros Históricos que de Centros Urbanos ni se refiere necesariamente al centro de la ciudad. De acuerdo al vocabulario de Centros Históricos, texto de Vicente Medel M., el Centro Histórico está conformado por monumentos, edificios e inmuebles relevantes considerados Patrimonio Histórico, a sí mismo, en México éstos centros se conforman principalmente por las dependencias e instituciones más emblemáticas o aquellas de carácter público como las bibliotecas, los museos, las iglesias, etc.  Muchas veces, este patrimonio llega a ser considerado Patrimonio de la Humanidad. Por otro lado, y de acuerdo a la misma fuente, los centros urbanos se refieren más a las zonas donde se asientan las instituciones de gobierno y los servicios públicos. En el caso al que yo me refiero en lo particular, es decir, Cd. Juárez, el Centro Histórico coincide con el Centro Urbano por definición y una de sus características comunes que lo singularizan es el hecho de que todas las rutas de transporte convergen en esa zona.


       La constitución de los Centros Históricos viene de los asentamientos más primitivos que iniciaban siguiendo una pauta desde sus primeros ejemplos pudiendo mencionar el ágora de los griegos, centro de reunión y de comercio, próximo al Templo en el que se adoraba a la diosa Atenea, entre otros. Se establecen los edificios en los derredores de una plaza principal. Las instituciones que lo ocupan se organizan armónicamente de manera que el tipo de relaciones sociales a las que cada una obedece queden también organizadas, buscando así satisfacer las necesidades básicas de los pobladores no sólo del Centro sino de toda la ciudad. Por ésta razón se considera que debe de ser el “centro” para que todos los puntos tengan fácil acceso a los servicios públicos que ahí se ofrecen.  Muchas veces el surgimiento de una ciudad y el emplazamiento de su centro se deben a una ideología o a un deseo más bien simbólico de los fundadores, es decir no obedecen únicamente a la necesidad de asentamiento (Raúl Delgado, 2015). Por otro lado, en ocasiones no se planea sino que simplemente se va originando un crecimiento de la población alrededor de áreas con características favorables, normalmente los primeros pobladores de las futuras ciudades se establecían en torno a zonas con fácil acceso al agua. En Cd. Juárez, la circunstancia determinante fue la construcción de una misión, en la época de las evangelizaciones indígenas en México, por parte de Fray García de San Francisco, justo después de la construcción de San Antonio de Senecú en 19301. Se le llamó la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos de Paso del Norte y a partir de su fundación se considera también la fundación de la ciudad, en el 8 de diciembre de 1659. El nombre de Paso del Norte lo obtiene del lugar donde fue establecida, que se le conocía como Paso del Río del Norte por ser el lugar por el cuál los expedicionarios, que iban en busca de riquezas,  dirigidos por Juan de Oñate, cruzaban el “Río del Norte” ahora conocido como Río Bravo2. Alrededor de ésta misión se irían estableciendo los pobladores, la historiadora Guadalupe Santiago Quijada habla de cómo Cd. Juárez surgió a partir de la expansión de las tierras entorno a una iglesia y observa que no ocurre de la misma manera del otro lado del Río, donde se da el crecimiento en torno a una terraza comercial, y esto es mucho después del surgimiento de nuestra ciudad, y por lo tanto del establecimiento de la frontera, hasta el año 1848. Santiago Quijada observa, del mismo modo, que cuando se dio esta división territorial se partió el patrimonio quedando del otro lado muchas misiones pertenecientes a nuestra cultura y nuestra historia, como es el caso de la Misión de Isleta, la de San Elisario, la de Senecú, entre otras, cuya función sería, aparte de la religiosa, consolidar los asentamientos humanos3 que se fueron creando. Es interesante notar como desde los inicios de las ciudades ya se podían percibir las diferencias en el pensar de cada cultura, en el caso de nuestra localidad, Cd. Juárez, no se realizó una planeación de la ciudad propiamente, sino que, una vez que los sitios estuvieran ya asentados, se creó un mapa con éstos lugares y no tendríamos un documento de planeación hasta finales del siglo XX. Por otra parte, en El Paso, encontramos un documento de planeación de finales del siglo XIX, (Santiago Quijada, 2015). Esto denota que no siempre se planea antes de empezar a construir sino que más bien se registra lo ya construido, ya cuando no se puede hacer mucho para cambiarlo, o ya cuando se ha cometido el “error” de planificación.


       El territorio del centro de Cd. Juárez forma un polígono cuyas delimitaciones son variables. Los habitantes son los que establecen los límites (Salvador Salazar Gutiérrez, 2008), en épocas anteriores por los emplazamientos que buscaban estar cerca de sus áreas de producción y en la actualidad por el contenido simbólico que le confieren a determinados lugares4.


       A diferencia de países europeos, en los centros de las ciudades latinoamericanas se aglomeran más las clases sociales pobres (Fernando Carrión, 2014), lo cual se explica tal vez por el costo tan reducido de suelos que aunque es un asunto relativo y que varía dependiendo del tiempo y el espacio específico, si ha sido un factor importante en la habitación y deshabitación del centro y lo ha convertido, de un lugar de encuentro, de desarrollo y convivencia público, a un mero lugar de tránsito por el que “hay que pasar” para llegar a nuestros destinos. El centro de la ciudad es el lugar con más peatones y la mayor congestión vehicular de toda la ciudad5. La gente ya no se detiene pues no hay “mucho que ver” ni mucho que hacer. Esto último ha sido el objetivo de las autoridades municipales, crear nuevas formas de interacción en el centro y fomentar la convivencia para reactivar la actividad en el centro, sin embargo, esto resulta casi imposible si no se atiende primero lo primero. El espacio es el medio en el cual se desarrollan los relatos que finalmente dan significado y construyen la historia de cada lugar, no se puede tener uno sin lo otro, o no de la mejor forma. Sin el espacio siempre va a faltar esa contextualidad que es muy bien representada por la arquitectura.


       De acuerdo con la maestra Patricia Barrosa Arias de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, la contextualidad […] se entiende como la relación de la arquitectura con el entorno físico inmediato, donde el contacto del hombre con su medio natural genera la capacidad de articular los elementos arquitectónicos en conjunto para darse una relación hombre-arquitectura lugar […] Es el marco artificial donde se inserta la obra6.



       Ahora bien, si tratamos de entender los quehaceres arquitectónicos que se han venido dando en Cd. Juárez desde sus inicios hasta la actualidad hemos de ahondar en las construcciones más antiguas para describir los estilos y especular su razón de ser.  Esto tiene que ver con que a lo largo de la historia de Cd. Juárez se ha pasado por diferentes actividades económicas. En sus inicios en tiempos de la Misión, la actividad preponderante era la agricultura, después se inició en el comercio, luego el turismo, fomentado por el tránsito de los soldados de Fort Bliss quienes visitaban principalmente las casas de juego, restaurantes, bares y burdeles que en algún momento fueron los principales contribuyentes a la economía del municipio; esto forma una parte muy importante en la historia de la Ciudad y a construido muchos de sus relatos más significativos, tiempo después, ya entrada la década de los 60's y 70’s la economía predominante pasaría a manos de la industria maquiladora. A partir de aquí se irán desarrollando una serie de procesos de modernización que culminarían con las  nuevas políticas de manejo de este acervo histórico que se fue conformando a lo largo de los más de cuatrocientos años de la fundación de la ciudad.


       

       Un medio que nos sirve para entender la arquitectura en Ciudad Juárez y su evolución es el cartel realizado por el arquitecto Sergio Chávez de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) que fue realizado como conmemoración de los 400 años de la ciudad y pegado en las diferentes instituciones gubernamentales además de los centros comerciales, entre otros lugares. Se trata de una especie de collage que presenta los edificios que se podrían considerar los más emblemáticos o representativos en cuanto a desarrollo arquitectónico. En primer plano tenemos la Misión de Guadalupe que fue construida en adobe en 1659 como se mencionó anteriormente, después encontramos la Ex Aduana, que data de 1889, edificio de la época porfirista que se edificó a raíz de la construcción del tren que conectaba un país con otro. Éste edificio es uno de los pocos ejemplares construidos al estilo Victoriano en Cd. Juárez y fue escenario del primer encuentro entre presidentes de ambos lados de la frontera: Porfirio Díaz y William H. Taft7. Justo al lado del edificio de la Ex Aduana se encuentra la casa de quien sería el el administrador de la aduana, del mismo estilo arquitectónico. Siguiendo con las acuarelas del cartel, se encuentra la Antigua Presidencia, edificio ubicado justó atrás de la Catedral de Guadalupe, en la calle mariscal. Éste edificio no se construyó para estos fines inicialmente, se habla de que fue erigido como casa Consistorial y funcionó como presidio militar en tiempos de la Santa Inquisición8. Cerca de los años 40’s atravesó severas remodelaciones, el arquitecto Chávez menciona una característica interesante, se le aplicó un recubrimiento en la fachada de tezontle9 sobre los muros originalmente de adobe10, para esto se inspiraron en elementos arquitectónicos mexicanos del siglo XVII y XVIII de la llamada Escuela Neocolonial11.Siguiendo con el cartel, en medio de estas dos últimas construcciones se emarca la acuarela del Arq. Chávez del Monumento a Benito Juárez, considerado el monumento más importante de la ciudad según un folleto de turismo juarense de una organización del El Paso publicada en la conmemoración de los 400 años. De acuerdo a la misma publicación, en 1909 el mismo Porfirio Díaz vino a la ciudad a poner la primera piedra de dicho monumento, está construido con mármol (mármol de carrara en las estatuas). Debajo de estas pinturas se encuentran finalmente dos edificios, en la esquina inferior izquierda está el INBA, obra de Pedro Ramírez Vázquez inaugurada en 1964 y por último, a su lado, una pintura de una edificación completamente moderna que remonta ya a la época del auge maquilador.
       

       Esta es una recopilación de los emplazamientos simbólicos de la ciudad, aunque excluye muchos y no porque sean menos importantes. Por ejemplo, muy conocidos son el Edificio Sauer y el Edificio San Luis (erróneamente denominado como Botica La Palma) que se encuentran uno frente al otro en la 16 de Septiembre y Juárez. Estos edificios también encierran historias muy particulares pues son muy viejos. En un recorrido hecho por el centro con la finalidad de conocer más las dinámicas sociales que se presentan en el centro tuve la suerte de encontrar al dueño del Edificio San Luis, además de adentrarme al Sauer, que en éstos últimos días particularmente está sufriendo severas transformaciones en su fachada. Platicando con el Sr. Eduardo entendí mucho sobre estos espacios de antaño y sobre su funcionamiento. En éste caso, por ejemplo, el Edificio San Luis que data de alrededor de 1840, es decir, contemporáneo del MUREF (Edificio de la Ex-Aduana) no pertenece al municipio, es totalmente del Sr. Eduardoy lo heredó de su padre, proveniente de San Luis Potosí, quien compró el edificio en 1940 a un español, el Sr. Madrid y lo convirtió en casa de cambio y bar, el legendario Club San Luis. Actualmente el edificio San Luis es una casa de cambio y además se divide en otros dos o tres locales extendiéndose por la Av. Juárez hasta el Bancomer. El dueño, quien hace hincapié en que el edificio está registrado como perteneciente a la Inmobiliaria Alonso S.A., de su misma posesión, permanece normalmente en la casa de cambio y es ahí donde lo encontramos y nos mostró fotos de cómo había sido ese edificio en sus inicios. Anteriormente a la compra del mismo contaba, con una arquitectura diferente, de estilo islámico, en ese entonces el edificio albergaba al Hotel Porfirio Díaz, pero de la arquitectura que presentaba en aquel tiempo, de tipo islámico, no queda nada, toda la fachada, incluidas cornisas, ventanas y puertas han sido modificadas, lo que se aprecia ahora es una construcción casi prismática sin ningún tipo de ornamento más que el característico avioncito que está colgando arriba de la entrada principal a la casa de cambio, réplica del St. Louise, el primero en volar transatlánticamente de América a Europa. El Sr. Eduardo afirma que prefiere el edificio como se encuentra actualmente aunque sí sueña con, algún día, volver a recuperar su estilo original, empresa que realizaría con su propio dinero, pues no espera nada de las autoridades, ni si quiera cree que puedan darle el permiso para realizar tal modificación.


       Es curioso entonces hablar de la relatividad histórica de los inmuebles pues muchos elementos se han ido perdiendo pero puede que estos cambios formen a su vez parte de lo que ahora se conoce como patrimonio. Por ejemplo la fachada del edificio San Luis, fue completamente modificada por sus dueños en su tiempo y si se vuelve a esa arquitectura perdida sería como desdeñar la apariencia actual que también tiene un significado simbólico, pues muchas personas se identifican con la fachada actual y con el avioncito. Sobre este tema la doctora Estela Meza Carpio habla de los falsos históricos y pone de ejemplo el centro de París, completamente modificado por Napoleón Bonaparte para instaurar un estilo neoclásico y permitiendo el olvido de la historia o “identidad”.


       Por otro lado, algo muy diferente sucede con el edificio Sauer o Casa Sauer, el dueño del edificio San Luis nos menciona cómo se fue vendiendo a cada locatario, permitiendo así modificaciones diferentes por parte de cada uno de acuerdo a sus exigencias. Sin embargo, existen políticas gubernamentales que sí buscan preservar la arquitectura de antaño pues aun cuando municipio no sea dueño de estos edificios si impiden sus modificaciones bruscas de la fachada. Éste edificio data de la década de 1920 y por lo tanto tiene un estilo francés muy decó, similar al Edificio Victoria. A pasado a ser varias cosas a lo largo de los años, inicialmente se encontraba ahí el mercado de vinos y licores y de exportaciones e importaciones pues su dueño George D. Sauer era un comerciante de estos bienes12.


       Enfrente de estos dos edificios emblemáticos y a un costado del MUREF se encuentra el Centro Joyero localizado en un edificio que alguna vez perteneció a Don Tomás Fernández, empresario juarense también dueño de la Coca-Cola local. Este edificio, aunque más moderno, forma parte de lo que se conoce como Centro Histórico de la ciudad y sobre todo de las calles principales como son la 16 de septiembre y Av. Juárez.


       Se perciben entonces una gran fusión de estilos y tendencias arquitectónicas traídas de varios lugares sin ser ninguna forma de arquitectura propia del lugar sino que más bien todas se adecúan al contexto. Si se tuviera que hablar de una arquitectura local tal vez tendríamos que referirnos a la construcción con adobe pero resulta curioso como estas construcciones son menospreciadas y no se toman en cuenta ni se incluyen en los planes de desarrollo que buscan preservar el patrimonio histórico. Al respecto de esto, Israel Gómez Mares, estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales, habla de la consternación que siente con la demolición de la Casa de Adobe13 donde estuvo Francisco I. Madero, y opina que, aun cuando se construyó una réplica, preservar estas construcciones tan antiguas es primordial si se quiere mantener el archivo histórico que conforma el patrimonio de la Ciudad. A un acercamiento similar se llega si se aborda el caso de la demolición de la Plaza de Toros, que contaba con una mejor planeación que las mismas plazas españolas (Meza Carpio, 2015).


       El  Cetro de Ciudad Juárez posee esta pluralidad de estilos, materiales y espacios que conforman su historia, la cual inició como vimos, con el establecimiento de la Misión de Guadalupe. Ahora bien, ¿qué es lo que ocurre del otro lado de la frontera? Ciudad Juárez es una frontera, es decir, un lugar de tránsito, aquí llegan miles de extranjeros buscando oportunidades del otro lado y esto no es un tema nuevo. Por la importancia que hemos ido otorgando a lo extranjero ya sea por su “mejor calidad”, por encontrar mejores precios o por el sincero sentido de “malinchismo” que en muchos lados se ha fomentado, Cd. Juárez constituye más una “salida” que una “entrada”14. Después de la prohibición de los años 20’s y 30’s en donde los americanos venían a esta ciudad a entretenerse en los clubes y bares del centro de la ciudad, no les han quedado muchos motivos para cruzar la frontera más que para admirar la gran decadencia que aquí prevalece (hay un sinfín de fotógrafos extranjeros que han venido a Cd. Juárez en busca de documentar la situación de violencia en la que se ha estado viviendo desde hace ya bastante tiempo), y en ocasiones ni los mismos juarenses llegan al centro para permanecer en él sino que transitan hacia El Paso. Aun cuando esté poblado de tiendas y abunden los bajos precios, tiene mucho que ver el que haya distintas clases de compradores, dependiendo de su ingreso, y no todos se detienen a comprar aquí.  ¿Qué tenemos del otro lado, específicamente en El Paso? ¿En qué se diferencían las nuevas dinámicas de los espacios públicos15? Para establecer está comparación me referiré a una situación en particular partiendo de una investigación realizada en el 2007  por parte de la UACJ y publicada en el libro Relatos de la Memoria sobre los adultos mayores que visitan frecuentemente la cafetería de La Nueva Central. Yo por mi parte no me referiré a los adultos mayores sino al simple emplazamiento del lugar haciendo una comparación con su equivalente en El Paso, que sería La Cafetería Central. Ambos sitios son viejos aunque no contemporáneos, por ejemplo la Nueva Central, ubicada a unos cuantos metros de la Plaza de Armas, data del año 1958 y fue fundada por un inmigrante chino, desde entonces se ha convertido en un referente de centro y su contenido simbólico se ve reflejado en la gran y repetida concurrencia que siempre la habita, su arquitectura interior tiene detalles orientales fusionados con los mexicanos (como los mosaicos) y lo mismo se refleja en los platillos que sirve. El restaurante del Café Central, de El Paso es, mucho más viejo pues data de 1918 y tanto por sus precios como por su diseño, refleja bastante bien a qué público está dirigido por tanto uno la piensa dos veces antes de adentrarse a ese lugar, mirando sus bolsillos.


       El centro de Juárez (y actualmente Juárez en general) siempre se ha caracterizado por los lugares de entretenimiento como restaurantes, bares y centros nocturnos, pero ha habido una variación de acuerdo a la época en relación a su orientación: a veces lo que se ofrece va dirigido a los gustos de los paseños, y a veces a los gustos y posibilidades de los juarenses16 y esta diferencia de posibilidades y gustos son las que determinan una y otra dinámica de preservación, deterioro o auge en los espacios urbanos y arquitectónicos.


       Entre esta pluralidad de estilos y de edificaciones que mezcla historias diferentes y contenidos simbólicos diferentes de una forma muy particular, como es el caso del Cine Plaza, ubicado frente a la Plaza de Armas que presenta arquitectura estilo Art Decó y fachada de tezontle, muy mexicana,— nos encontramos ante la necesidad de definir lo que es el patrimonio arquitectónico y las implicaciones que tiene, así será más sencillo entender los vínculos que se pueden o no establecer entre los sujetos y su entorno. Por patrimonio entendemos, como ya se mencionó anteriormente.


       Sin embargo, al hablar de patrimonio arquitectónico no nos estamos refiriendo específicamente al espacio habitado o espacio público, uno existe independientemente del otro pero en ocasiones, y al igual que sucede con los conceptos de centros Históricos y Centros Urbanos, se mezclan y se relacionan tanto que es difícil separarlos.


       Ante éste panorama nos encontramos con diferentes interrogantes: ¿Qué es lo mejor para conservar la identidad del centro? ¿Se puede acaso hablar de una identidad? Si esta identidad se refleja en la arquitectura, sería lógico mantenerla como está, para que unificarla si la misma población no está unificada? Si se está descentralizando y creando estos mundos separados [Rivera Peña y Gómez Tuena, 2007]. Entonces únicamente por estética, para resultar agradable a la vista y destruir todas esas “guaridas de lobos”, tapias que hablaban de un pasado en el que la ciudad debía permanecer a la altura de los intereses del país vecino.
Hablar del centro de Juárez es hablar de la salida y del tránsito a Estados Unidos, de todos aquellos que buscan “mejores oportunidades” a costa de malos tratos. Aquí no se viene a ver lo que no hay.


       Nos hemos acostumbrado a respirar un ambiente de conformidad con la infraestructura básica, sacrificando lo más costoso [Rivera Peña y Gómez Tuena, 2007] y en ocasiones considerado innecesario o al menos no de primera necesidad, esto es muy apreciable en proyectos como el Infonavit. 


       Pareciera como si se estuviera excluyendo el elemento humano en la toma de decisiones sobre la planeación urbanística. Poner una banca en medio de un parque no va a crear un espacio público, afirma la doctora Estela Carpio, no se puede planear a ciegas como si no se conociera el panorama, pues esto consumaría en un sinfín de espacios inútiles y un gasto sin fundamento. Precisamente a esto obedece la premisa expuesta en el texto Reflexiones Sobre la Intervención Urbano Arquitectónica en el Centro Histórico de Cd. Juárez por Héctor Rivero Peña y Fausto Gómez Tuena sobre cómo hacer ciudad en donde se recalca que cuando se carece de una memoria histórica, se impone una a la fuerza, no siempre ligada al pasado del lugar sino más bien modos que se quieren imponer con fines generalmente comerciales.


       Sin caer en el pesimismo creo que el mejoramiento del Centro Histórico de la ciudad no incluye particularmente la preservación de muchos de sus edificios, los que he mencionado entre otros, sí creo que hay muchas iniciativas, sobre todo de particulares, por mantener la arquitectura que nos queda de tiempos pasados pero considero que, en una opinión muy personal, por el bien del desarrollo de la población es recomendable modernizar la ciudad como lo están haciendo. Anteriormente hubiera abogado por dejar todo lo antiguo, incluso si se encontrara en ruinas, con tal de que se mantuviera como relato de las muchas y muy bellas historias que narra la ciudad, sin embargo he entendido que el Centro de Juárez es un lugar principalmente de tránsito y por lo tanto la planeación debe obedecer a este fin para así facilitar las dinámicas que creo que ayudarán a la ciudad a funcionar de una mejor forma. Creo que es muy importante que se preserve en mayor medida lo que habla de la riqueza o importancia que alguna vez tuvo la ciudad pero en cierta forma este mensaje debe reinterpretarse tal vez con una mayor conciencia de los problemas y cambios que se están experimentando en la actualidad. Tal vez podría implementarse una labor como la realizada en Madrid, en donde las fachadas de las construcciones se conservaron mientras se modernizó el interior [Meza Carpio, 2015] permitiendo así la adecuación a las necesidades actuales. Sin embargo también esta situación puede desatar polémicas, siempre se deben resaltar los puntos en contra y a favor de cada decisión que se tome, es imposible llegar a un acuerdo completamente pero se puede ir decidiendo e incluso experimentando con formas de planear que vayan logrando cada vez mejor los objetivos de las personas que en común siempre se orientarán al bienestar social.


       La Arquitectura presente en Ciudad Juárez tiene bastante historia, y hay conciencia del valor de las varias manifestaciones artísticas encontradas aquí, no por nada el Monumento a Benito Juárez es considerado el segundo monumento más importante en su honor en todo el país. La gente va construyendo el valor de estos aspectos con el tiempo, entrelazando lo simbólico con lo histórico, adecuándose a las situaciones no tan favorables por las que desafortunadamente hemos tenido que pasar sobre todo en los últimos años, y obviamente las circunstancias irán dejando su huella en el entorno físico lo cuál más que quitar valor enriquece la historia y la lucha de los ciudadanos de imponerse ante la adversidad y seguir adelante porque finalmente son las personas quienes crean la ciudad, y sin las relaciones que aquí se dan no se puede hablar de ninguna identidad, por lo mismo esta no se puede limitar a referirse únicamente a determinado edificio que en su deterioro lucha por permanecer en pie. Nosotros somos los que delimitaremos las condiciones de cualquier proyecto futuro de construcción, a pesar de que en nuestras manos no esté la decisión o el cambio de visión para planear los espacios si somos responsables de la Historia que de aquí en adelante se narre.   



Imagen 2: Edificio Sauer




Imagen 3: Edificio Sauer




Imagen 4: Edificio Sauer




Imagen 5: Edificio Sauer




Imagen 6: Edificio San Luis




Imagen 7: Edificio San Luis 




Imagen 8: La Nueva Central




Imagen 9: La Nueva Central



Imagen 10: Centro de El Paso




Imagen 11: Cafe Central, El Paso





Imagen 12: Hotel Camino Real, El Paso




Imagen 13: Hotel Camino Real, El Paso





[Falta: Conclusión, edición, más fotos, bibliografía]


1Flores Simental, Raúl; Gutiérrez Roa, Efrén; et al. Crónica en el Desierto (Ciudad Juárez de 1659 a 1970). México: Quadra, 
2Santiago Quijada, Guadalupe. Políticas Federales e Intervención Empresarial en la Configuración Urbana de Ciudad Juárez, 1940-1992). México: UACJ/Colegio de Michoacán, 2013.
3Santiago Quijada, Guadalupe. Políticas Federales e Intervención Empresarial en la Configuración Urbana de Ciudad Juárez, 1940-1992). México: UACJ/Colegio de Michoacán, 2013.
4[…] el territorio como centralidad –entendido éste como espacio donde lo constitutivo de los límites es marcado por una apropiación de sentido y delimitación intersubjetiva; es decir, va más allá de la lógica físico-territorial--. Lo que quiero decir por representaciones territoriales, centra el enfoque en la significación, entendido como el proceso de simbolización o el conjunto de procedimientos mediante los cuales los sujetos dotan, intersubjetivamente, de sentido a la realidad. (Reguillo, 2005) […] Tomado de Relatos de la Memoria, del Centro a la Centralidad. (Meza Carpio [compiladora], 2010)
5Meza Carpio, Estela [compiladora]; et al. Relatos de la memoria, La Erosión del Centro Histórico en la ciudad fronteriza, (Breve historia del centro y su ciudad, 15-39). México: UACJ, 2010.
6Barroso Arias, Patricia. "El estudio de la contextualidad en el proyecto arquitectónico". El Estudio de la contextualidad en el proyecto, 2012.
7Dowtown Historic Walking Tour: Juárez (folleto)  
8IStaines Orozco, Elide R. Inventario de Monumentos Históricos y Edificios Relevantes de Ciudad Juárez: versión corregida. Cd. Juárez, Chih: UACJ, 2006
9Piedra volcánica usada en la construcción de muchos edificios en el centro de la República. Debido a su bajo peso funcionaba muy bien dadas las características del suelo de la Ciudad de México.
11Staines Orozco, Elide R. Inventario de Monumentos Históricos y Edificios Relevantes de Ciudad Juárez: versión corregida. Cd. Juárez, Chih: UACJ, 2006
12Dowtown Historic Walking Tour: Juárez (folleto) 
16Meza Carpio, Estela [compiladora]; et al. Relatos de la memoria, La Erosión del Centro Histórico en la ciudad fronteriza. México: UACJ, 2010.

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